Consultoría y Recursos Humanos
Clave de la Efectividad Laboral
Muchas veces observamos a excelentes profesionistas, expertos en su especialidad con excelentes habilidades técnicas, que sin embargo no logran destacar en su Empresa o área como ejecutivos exitosos.
¿Que ingrediente falta entonces para alcanzar la victoria?
Se requiere además de las competencias técnicas, poner en funcionamiento un conjunto de habilidades sociales o Competencias Genéricas que posibiliten interactuar efectivamente con nuestros colegas y colaboradores.
La comunicación y la inteligencia emocional suelen ser las más efectivas herramientas para interactuar de manera adecuada y congruente con diversas las áreas de nuestra organización.
Debe existir adicionalmente una capacidad de negociación y liderazgo para poder resolver conflictos y saber liderar a la red de vínculos que tratamos diariamente en nuestra vida laboral.
Es por esta principal razón que no siempre aquellos que poseen los mayores conocimientos teóricos, titulos académicos o nivel de experiencia son los más efectivos. Una persona puede ser sabia en conocimientos pero incompetente en la interacción humana"
Es por estas razones que las Competencias Genéricas condicionan el éxito que un empleado, profesionista o un empresario.
¿Pero a qué nos referimos con competencias genéricas?
A las actitudes, el actuar en forma competente, el saber combinar e integrar en forma adecuada un conjunto de competencias teóricas, de experiencia e inteligencia emocional, para conseguir de manera más eficiente los objetivos propios, de un equipo de trabajo o de una organización.
Según un estudio realizado por las 135 univesidades europeas que fungen como miembros del Espacio Europeo de Educación Superior, analizaron cuáles serían las Competencias Genéricas más importantes, así como su impacto en el trabajo, obteniendo como resultado las siguientes:
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
4. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
5. Compromiso con la calidad.
6. Capacidad de comunicación oral y escrita.
7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información
9. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
10. Capacidad crítica y autocrítica.
11. Capacidad creativa.
12. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
13. Capacidad para tomar decisiones.
14. Capacidad de trabajo en equipo.
15. Habilidades interpersonales.
16. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
17. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
18. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
19. Capacidad para formular y gestionar proyectos.
20. Compromiso ético.
En lo particular creo que, más allá de la larga lista de competencias genéricas elaboradas por organismos o especialistas en temas laborales, existe un pequeño núcleo de las mismas que constituyen la base y el soporte de todas las demás. Esto es así porque para poder llevar a la práctica la mayoría de este tipo de competencias, hace falta poner en funcionamiento otro conjunto de ellas. Por ejemplo, la competencia de negociar y resolver conflictos se realiza dialogando con otro y esto implica la habilidad de saber establecer un buen vínculo interpersonal, hablar en forma asertiva y escuchar activamente (competencias conversacionales). También presupone poder generar una actitud de apertura y un estado emocional, de tranquilidad para generar nuevas vías de solución a la problemática en cuestión (fortaleza emocional).
Sin duda, el nivel de mayor complejidad en las competencias genéricas se expresa en el liderazgo, ya que involucra no sólo la efectividad personal, sino también la habilidad y destreza en inspirar, guiar y facilitar el accionar de otras personas a los efectos de generar una acción colectiva hacia un objetivo compartido.
Las cinco competencias esenciales, que son la base de todas podría resumir a las siguientes:
1. Comunicación interpersonal
2. Inteligencia Emocional (capacidad de autocontrol)
3 Capacidad de Aprendizaje, Cambio y apertura (rompimiento de paradigmas).
4. Capacidad de Negociar efectivamente
5. Capacidad Creativa y
6. Saber liderar, inspirar y guiar hacia objetivos comunes
La incorporación y el desarrollo de estas competencias es el camino más seguro y eficaz para alcanzar excelencia en las relaciones humanas.
L.E. Virgilio Serrano Vera
Director de Consultoria para LatinoAmérica
BPM Consultans Group