Recomendaciones para disminuir efecto del IDE

Recomendaciones a Empresarios y Personas Físicas en general para mejorar la administración del flujo de efectivo sin que tenga sufrir una minusvalía por el efecto del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Ahora las Instituciones del Sistema Financiero Mexicano fungirán un nuevo papel  dentro de las funciones que antes eran exclusivas del Estado; la retención directa de Impuestos. 

Sí, efectivamente, el aún nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que publicó en su sitio oficial desde finales del 2007, inició su aplicación hace exactamente un año, para todas aquellas personas físicas o morales que realicen depósitos por arriba de los 25,000 pesos mensuales ya sean éstos en una sola exhibición, o por el acumulado de depósitos que se realicen en una o mas cuentas que el contribuyente tenga en una misma Institución Bancaria.

Cabe señalar que éste impuesto se calcula sobre una base del 2% sobre el excedente que resulte por encima de los 25,000 pesos, es decir, si tenemos operaciones que superen lo señalado únicamente se gravará el monto resultante.

La creación y sustento de éste nuevo gravamen a los Depósitos en Efectivo, mejor conocido como IDE  radica en que recaudará dinero de los trabajadores y comerciantes que se mueven en la  informalidad  e incrementará la actual recaudación impositiva en el País, al tener un estimado de captación del orden de los 2 mil 906 millones de pesos.

Esta nueva política fiscal para los empresarios y el comercio organizado se puede leer como una pésima  noticia,  ya que evidentemente va a disminuir sus flujos de efectivo. Pero aquí lo rescatable y las buenas noticias para estos sectores, es que podrán  acreditar el IDE contra el impuesto anual y pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el ISR retenido a terceros y otras contribuciones federales a cargo, incluso la misma Secretaria de Hacienda ha dicho que los contribuyentes identificados podrán recuperar el dinero derivado del IDE.

Algunos de los consejos que podemos recomendar a los empresarios son los siguientes.

 

1. Tener un mejor control de los depósitos en ventanilla y a medida de lo posible solicitar a los clientes o deudores diversos que deben cubrir sus pagos mediante cheques nominativos. 2. Es imprescindible, si se desea eficientar tiempos, seguridad y costos financieros se haga más común el uso de transferencias electrónicas bancarias, ya sean para el pago a terceros o en los traspasos entre cuentas propias. Esto es debido a que dichas operaciones electrónicas no se consideran para la recaudación del IDE.  3. Trabajar con una mayor cantidad de Instituciones Financieras para diluir los efectos de la limitación de los depósitos en efectivo, considerando siempre que tenemos que evaluar la relación costo-beneficio de las comisiones que son inherentes a las cuentas bancarias. 4. Los Estados de Cuenta de Cheques pueden ser utilizados como comprobantes fiscales para la deducción de dicho impuesto hasta un importe de $100,000.00 para compras de bienes o el uso de servicios, mediante ciertos lineamientos que se anexan en el siguiente artículo de BPM Consultants Group.  Las inversiones en fondos gubernamentales no están contempladas para la recaudación de dicho impuesto y existen opciones de liquidez de muy corto plazo para cubrir necesidades de efectivo más grandes. 5. Recordemos que las inversiones en Bolsa son una atractiva inversión para aquellos excedentes ociosos que no pudimos capitalizar en la administración financiera de nuestra empresa. A pesar de que existirán opiniones y puntos de vista muy diversos respecto a la aplicación de éste impuesto, debemos ser conscientes de que no podemos estar incurriendo todo el tiempo en la tentación de ampararnos contra las políticas fiscales de la actual administración, es más viable buscar siempre, la adecuada planeación de los flujos de efectivo que se generarán desde el próximo mes y así desarrollemos una correcta estrategia en el manejo del dinero y las cuentas bancarias en nuestra organización.



Elaborado por: 

M.B.A. Virgilio Serrano Vera

Director de Consultoria para Latinoamérica
BPM Consultants Group