Estados de Cuenta Bancarios sirven de comprobantes fiscales

Los Estados de Cuenta bancarios sirven como comprobantes fiscales para deducir los gastos por la adquisición de bienes o el uso de servicios. Aqui te damos algunas consideraciones que te ayudaran a ahorrar mucho dinero...

Los contribuyentes pueden utilizar los estados de cuenta bancarios como comprobantes fiscales para deducir los gastos por la adquisición de bienes o el uso de servicios, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el organismo recaudador recordó que los gastos por la compra de bienes o el uso de servicios se pueden deducir, para efectos fiscales, con los estados de cuenta bancarios.

Con esta facilidad, no se requiere solicitar o conservar factura o comprobante simplificado de la compra, siempre que se pague con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, con monedero electrónico o mediante traspaso de cuentas entre bancos, explicó.

Para poder cumplir con esto, agregó, se requieren algunos requisitos mínimos como: que los gastos, compras o inversiones que se pretendan deducir con los estados de cuenta estén gravados a las tasas de 10 o 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, que cada transacción no rebase de 100 mil pesos, sin incluir el IVA; que el estado de cuenta tenga el RFC del proveedor del bien o servicio que se deduce; registrar en la contabilidad las operaciones que se comprueben con los estados de cuenta; y conservar el original del estado de cuenta durante al menos cinco años.

Expuso que cuando se realicen adquisiciones mayores a 100 mil pesos o cuando las mismas estén exentas del IVA o gravadas a la tasa de 0 por ciento se podrán deducir con los estados de cuenta, pero adicionalmente deberá solicitarse al proveedor y conservar el comprobante simplificado.

Este comprobante simplificado que podrá ser: una nota de venta; una nota de remisión; un comprobante emitido por terminal punto de venta o por máquina registradora de comprobación fiscal y convencional; o cualquier comprobante que se emita de manera manual o electrónica.

Apuntó que dichos comprobantes deben describir los bienes o servicios adquiridos y contar con el IVA desglosado. Los comprobantes que se emitan de manera manual deberán tener impreso el RFC del proveedor.

En el caso de gastos hechos con efectivo, sí es necesario solicitar la factura o comprobante fiscal para poder hacer la deducción, indicó el organismo.