Desarrollo y Venta de Franquicias

Perfeccionamos tu negocio y lo potencializamos para que se convierta en una franquicia exitosa! No importa el giro de tu empresa, nosotros te consultamos y apoyamos en este trascendental cambio...

Franquicias no son solo para los grandes

Las grandes cadenas que hoy conocemos se iniciaron a partir de un establecimiento pequeño y desconocido en su momento. Tuvieron la visión, detectaron la oportunidad y tomaron la decisión correcta. 

Las franquicias son el método de expansión de mayor éxito en la historia de los negocios. Las franquicias no son privativas de las grandes empresas. Han convertido a empresas pequeñas y medianas en exitosas compañías. 

El tiempo les ha dado la razón. Sin embargo, es frecuente el uso incorrecto de este concepto y su confusión con las licencias comerciales (en donde en su generalidad no se da transferencia de tecnología) y hasta con las patentes comerciales y municipales. 

¿Qué es una franquicia? 

La franquicia es el formato de negocios de comercialización de bienes y servicios mediante el cual una persona llamada franquiciante entrega a otra llamada franquiciado, el conocimiento, tecnología y el uso de una marca y nombre comercial en un mercado determinado que le permiten comercializar los bienes y servicios mediante métodos comerciales y administrativos uniformes. El franquiciante se compromete a ofrecer asistencia técnica, administrativa a cambio de regalías preestablecidas que le otorgará el franquiciado. 

¿Qué necesito para que mi negocio sea franquiciable?

Concepto repetible: un negocio tiene que ser susceptible de ser repetido en otros puntos del mercado, manteniendo un estándar en su actividad. 

Concepto transmisible

En procura de mantener una identidad en los productos o servicios ofrecidos, las técnicas operativas, los secretos industriales, la experiencia, el conocimiento y todos los elementos que colaboran con dicha identidad, deben ser susceptibles de transmisión a los franquiciados. Es necesario que un consultor desarrolle para el franquiciante los manuales operativos, en donde se plasman por escrito paso a paso sus operaciones. 

Las marcas: Es indispensable para poder franquiciar el ser titular de una marca, lo cual es verificable en el Registro de Marcas del Registro Público de la Propiedad. 

Ventajas para el negocio

Si usted tiene un negocio o piensa adquirir uno que reúne los elementos básicos de transmisibilidad tome en cuenta que un programa de otorgamiento de franquicias le permitirá resolver los cuatro principales problemas a los que se enfrenta toda empresa, sin importar su tamaño, su éxito o posición de mercado. Al mismo tiempo crean ventajas muy difíciles de igualar por empresas que no franquician: 

Recursos financieros: 

Una cadena de franquicias crece con la inversión de terceros interesados en adquirir un negocio de éxito comprobado, por lo que su empresa ya no habrá de invertir en la apertura de nuevas sucursales ni requerirá de mayor endeudamiento. Por el contrario, el franquiciante recibe cuotas iniciales, regalías mensuales y fondos adicionales de publicidad para hacer crecer y consolidar su negocio, lo que repercutirá en un aumento en el valor de sus futuras franquicias. 

Recursos humanos: 

Cada franquiciado contrata, capacita y administra su propio personal, de acuerdo con las normas marcadas por usted. La relación laboral existe entre el franquiciado y sus empleados. El franquiciante, contrario a lo que ocurriría en caso de empezar otro negocio igual, reduce necesidades financieras, gastos administrativos, riesgos de seguridad y pasivos laborales. Especialmente, cuando los requerimientos del mercado exigen el crecimiento acelerado. 

Carrera contra el tiempo: 

Las franquicias tienen la virtud de lograr una penetración acelerada de mercado, que probablemente no se puede lograr con recursos propios. Al estar en capacidad de abrir unidades en varios mercados en forma simultánea, su marca se difunde con gran celeridad. Esto le permite al franquiciante penetrar mejor mercados, de tal forma que cuanto más se conoce su marca, más atractivo se vuelve el negocio para nuevos franquiciados y aumenta el precio de cada franquicia. 

Las amenazas competitivas

Las franquicias proporcionan al franquiciante una forma de acelerar la carrera contra sus competidores. 

Beneficios para el franquiciado

La franquicia permite que aquellos comerciantes con pequeños capitales establecerse con su propia empresa, con las ventaja de pertenecer a una organización mayor y disfrutar de los beneficios de escala con mayores posibilidades de éxito que si ellos tuvieran que emprender el negocio por sí solos. 

Así vemos como el franquiciado recibe entrenamiento, marcas de fábrica, patentes, know how, organización administrativa y de negocios que ya han llevado tiempo y se han probado en el mercado con un índice menor de riesgo que los negocios no franquiciados.
 


Autor:
Virgilio Serrano Vera
Director de Consultoría PyME
BPM Consultants Group